el roommate: colectivo de lectores

muchas reseñas de textos reciéntemente publicados en español o portugués con énfasis en editoriales independientes

Margarita reseña a Lorenzo García Vega (Cuba)

Lorenzo García Vega. Son gotas del autismo visual. Mata-Mata, 2010, 104 páginas

Lorenzo García Vega (Jagüey Grande, 1926), escribe dentro de una tradición post vanguardista,  esmerada en la creación de textos, que, siguiendo las palabras de Deleuze, se brindan únicamente a la experimentación, y no a la interpretación. Son gotas del autismo visual es una pieza que resplandece dentro de esta tradición. Desde el título se nos dan las claves de un relato que será imposible. Lo autista, es decir, lo intraducible e inexpresable que tanto ha ocupado e inspirado al escritor, se convierte en el centro de un relato metafísico, arraigado a una experiencia de lo inmediato-transcendental.
Son gotas del autismo visual es un libro pequeño y frágil, cuya forma nos revela un yo que no le teme a la intimidad. Ese poder sostener el libro con una sola mano, ese tener que pasar las páginas con cuidado por temor a desgarrarlas, condiciona la lectura; hay algo ahí, (un vivir, un sentir ) que sabemos, debe ser protegido.
En los últimos años García Vega vive obsesionado con la idea de meter todo lo que pueda dentro de una cajita: el mediodía de la Playa Albina (Miami) en la que vive, el patio feo que le saluda cada mañana, el ruido que a veces se escapa del refrigerador, el color amarillo que le ha perseguido durante toda su vida, y los recuerdos más remotos de su natal Jagüey Grande. Tras asumir un exilio que parece ser el último de los exilios, el escritor intenta llenar el vacío con palabras que remitan a un vacío mayor, y como primigenio, en donde el ser se saluda, a través de los posibles relatos que surjan entre él y las cosas que constituyen su paisaje.
En esta ocasión el escritor lleva hasta el límite su propia limitación como pintor. Podemos ver claramente cómo su trazo testifica el acto fallido (y voluntario) de un lápiz que no sabe ser pincel. García Vega no sólo ha confesado ser un “pintor frustrado”, sino que también se ha denominado “escritor no-escritor”, y esto no debe pasarse por alto, puesto que son pocos los escritores que se animan a armar sus relatos a partir de la suma de sus faltas. Todo el universo del autor de El oficio de perder (2005) se construye a partir de lo que no es, y de lo que no puede ser. Se trata de darle a lo imposible una voz. En este caso eso imposible que resiste la traducción es el “nonsense visual”, el goteo incesante de las imágenes que lo asaltan en su contexto actual:
-La mesa.
Un pequeño reloj despertador, sobre la mesa.
Domingo. 4 y 45 de la tarde.

Los materiales del mini relato aparecen desplegados en un primer plano: una mesa que en las páginas finales lo remitirá a un olor de madera que lo visitó en su niñez, el reloj (un objeto), y la hora (el tiempo sacado de su cajita-reloj). Compiten en un mismo espacio el tiempo de un pueblo de campo que ya no existe y el tiempo irreal de un presente albino que tampoco existe.
En resumidas cuentas, Son gotas del autismo visual es un recorrido de los días (de los agujeros de los días) que pasan como un eterno presente, delante de la mirada del hombre que vive en un lugar que es lo más cercano a un no-lugar. En cierta ocasión García Vega se pregunta: “Pero, ¿este proyecto a qué se debe?” Y responde, presuroso: “Se debe a la escasa, pobre visión de este mediodía que estoy viendo.”
El libro es también una aventura poética, un archivo de sensaciones, sueños, y visiones, todos inacabados, todos puentes que llevan al autor a saber todo lo que se puede saber dentro de una alegre, voraz, incendiada y lúcida ignorancia. Dice García Vega en estas páginas que un consejo para el narrador visual debe ser encontrado en Beckett: “Vuelve a fracasar, fracasa mejor.” Lorenzo intenta ahondar en esta ética y estética del fracaso al sugerir que un libro autista (y esto debemos leerlo también como una vida autista), “No revela nada y, sin embargo, uno da un paso y entiende algo.” No saber, no tener, no poder, son faltas que se convierten en tenencias futuras. El valor de estas posesiones es incalculable, ya que responden, no a un sentido limitante, sino al constante devenir que ofrece la experimentación de la Idea, la Palabra y la Vida.

Margarita Pintado Burgos (Puerto Rico, 1981). Estudiante doctoral de la universidad de Emory (Atlanta). Actualmente escribe su disertación, Derroteros y derrotas: Lorenzo García Vega y la victoria pírrica del escritor menor. Hizo su bachillerato en periodismo en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), en donde también cursó estudios graduados en el departamento de Estudios Hispánicos. Es parte de la junta editorial del blog colectivo Derivas.net. Dirige, junto a Lorenzo García Vega, el blog http://pingpongzuihitsu.blogspot.com, y tiene un blog de poesía, http://desvalijados.blogspot.com/.

Un comentario el “Margarita reseña a Lorenzo García Vega (Cuba)

  1. luisothoniel
    febrero 21, 2011

    Sergio Chejfec acaba de reseñar este libro. El Roommate se le adelantó por un poquito. Ver http://www.diariodecuba.com/de-leer/lorenzo-garcia-vega-escritor-plastico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 17, 2011 por en Cuba, Poesía y experimentales.

¿Quiénes somos?

Exiliados académicos haciendo nuestros doctorados en literatura con becas en universidades americanas. También somos lectores y escritores de literatura, y también hay uno que otro americano exiliado en su propio país que no dejan de irse de Estados Unidos y que escribe en español.

Únete a otros 629 seguidores

Bienvenidos a El Roommate

Un blog exclusivo para reseñas de libros con dos criterios laxos que serán ocasionalmente burlados. El primero es que todos los libros a reseñarse deben haber sido publicados a partir del 2008, en español o en portugués. El segundo criterio consiste en que la mayoría de los libros a reseñarse serán libros publicados por editoriales independientes en Latinoamérica y España. Así que los lunes, miércoles y viernes de cada semana, y en la medida de lo posible, aparecerá una reseña nueva escrita por alguno de los roommates en esta página.

A %d blogueros les gusta esto: