el roommate: colectivo de lectores

muchas reseñas de textos reciéntemente publicados en español o portugués con énfasis en editoriales independientes

Giselle reseña a Marcelo Cohen (Argentina)

Marcelo Cohen. Casa de Ottro. Alfaguara, 2009, 437 páginas

Juzgar las acciones, y la ausencia de acciones, de un político desde el espacio doméstico podría ser una tarea imposible o, si se piensa en Arendt, un juicio políticamente nulo. En Casa de Ottro (2009), de Marcelo Cohen, una ex asesora de campaña, Fronda, tantea esta posibilidad cabalgante entre el ámbito público y el ámbito privado. La más reciente novela del escritor argentino se inscribe, junto a Donde yo no estaba (2006) y Los acuáticos (2001), en el ciclo de historias sobre el “Delta Panorámico”,  zona imaginaria que incorpora tópicos y recursos de la ciencia ficción, particularmente del sub-género ciberpunk. (Pero este extrañamiento futurístico no impedirá que el lector se sienta tentado a trazar paralelos con la realidad, a buscar coincidencias, a identificar al político, o los políticos argentinos tras el personaje de Ottro, después de todo, el género lo provoca.) En la Isla Ushoda, que fuera gobernada por el suegro y asesorado de Fronda, la política en realidad es “el teatrón político”. Los neologismos de Cohen suelen provocar una sonrisa, digamos por el momento que la lengua experimenta cambios y que “el teatrón político” es la política que se asume como teatro y se hace explícita.  Como se sabe de antes, hay buenas y malas actuaciones. Que el libreto hecho obra no se parezca al libreto puede ser un motivo de fastidio. Pero el libreto solo no hace teatro. La puesta requiere actores, público, escenario… Tras el telón, Fronda decide incursionar y escribe los discursos y propuestas que su suegro convierte en cliché.

Fronda se lamenta de la falta de sensibilidad estética en la representación política y también de su propia desensibilización: “Demasiados años en los laboratorios de experimentación social, donde la prosa es utilitaria”. En reconocimiento a sus labores, la asesora hereda la casa del quizás ya muerto político (muerte siempre ambigua, entre lo físico y lo simbólico). Y fastidiada vuelve a escribir, pero no los discursos ni las propuestas, sino el examen de sus propias acciones y las de Ottro. En esta Isla, donde las categorías y los sujetos del conocimiento se han transformado, Fronda representa un papel deformado, descendiente del arcaico filósofo, un Platón con vaivenes poéticos, pero mujer… Desde la casa saturada de objetos y de fotos de un gobernante que se dirige a los miembros de la polis, escribe. Acaso la poiesis de Fronda, sus “fichas”  nerviosas, la escritura que se sabe afectada por el utilitarismo, pero que busca la poesía, sea el modelo de juicio estético que precisa la acción política. Casa de Ottro tematiza el dilema del escritor que se piensa como intelectual: ¿dónde está la novela-poema, es un ejercicio privado, que recluye al autor en su intimidad, o es un aparecer público?

Contra el deterioro de la casa y del lenguaje, desde la carencia se juzga, se hace poesía esforzadamente:  “Ottro me preguntó qué se hacía antiguamente en bretes como aquél. De mi morlojo de alumna calientasillas surgió una ayuda histórica: lo poético”.

Giselle Román se graduó de la Universidad de Puerto Rico en el 2005. Estudió Universidad de Buenos Aires y actualmente es una estudiante doctoral en UPenn.

Un comentario el “Giselle reseña a Marcelo Cohen (Argentina)

  1. Edwin Segovia Saavedra
    febrero 24, 2011

    Hola: soy un poeta y escritor peruano, vivo en Cusco actualmente, soy amigo de Marcelo Cohen, pero no lo veo desde hace casi 30 años. Me gustaría retomar aquella amistad.
    Gracias por anticipado,

    Edwin Segovia
    Cel: 998-818712

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 21, 2011 por en Argentina, Ficción.

¿Quiénes somos?

Exiliados académicos haciendo nuestros doctorados en literatura con becas en universidades americanas. También somos lectores y escritores de literatura, y también hay uno que otro americano exiliado en su propio país que no dejan de irse de Estados Unidos y que escribe en español.

Únete a otros 629 seguidores

Bienvenidos a El Roommate

Un blog exclusivo para reseñas de libros con dos criterios laxos que serán ocasionalmente burlados. El primero es que todos los libros a reseñarse deben haber sido publicados a partir del 2008, en español o en portugués. El segundo criterio consiste en que la mayoría de los libros a reseñarse serán libros publicados por editoriales independientes en Latinoamérica y España. Así que los lunes, miércoles y viernes de cada semana, y en la medida de lo posible, aparecerá una reseña nueva escrita por alguno de los roommates en esta página.

A %d blogueros les gusta esto: