el roommate: colectivo de lectores

muchas reseñas de textos reciéntemente publicados en español o portugués con énfasis en editoriales independientes

Javier reseña Antología de poetas nicaragüenses

Daniel Rodríguez Moya (editor). La poesía del siglo XX en Nicaragua. Madrid: Visor libros, 2010. 534 págs.

El mal que nos hiciste, ¡oh maestro!
Porque en tus filosofías de culebra
guindadas de unas ramas nos dejaste tus mudas
Que vistieron después los papanatas.

El anterior epígrafe es creación de Manolo Cuadra, quien junto a José Coronel Urtecho, Luis Alberto Cabrales y Joaquín Pasos, entre otros, formó parte del denominado Movimiento de Vanguardia nicaragüense (1925-1932). Cuadra murió joven, habiendo publicado solamente una colección de poemas, pero sus versos—tomados de su irónica oda “A don Rubén Darío”—galvanizan el problema central de una generación que deseaba tomar distancia del modernismo y sus excesos. El problema dariano es añejo en la literatura nicaragüense aunque notablemente relevante, ya que la figura canónica de Darío—su sombra y su vórtice—presenta, por decirlo así, una seria de complicaciones. En las palabras del propio Coronel Urtecho, la Vanguardia buscaba “ser irrespetuosa con los cisnes.”

Por lo que no sorprende que en la nueva antología de Visor Libros, La poesía del siglo XX en Nicaragua, el editor Daniel Rodríguez Moya haya decidido incluir solamente seis poemas de Darío, particularmente los más famosos y representativos de su obra. Es una decisión difícil y problemática pero en última instancia loable. La elaboración y negociación de una antología, en este caso una antología nacional, es similar a los de una decisión catastral: el espacio es limitado y es necesario construir un gran panorama del quehacer poético de todo un siglo. Por suerte la decisión editorial de Rodríguez Moya reserva espacios para poetas  menos conocidos como Manolo Cuadra y Alberto Cabrales, creando así un panorama más o menos completo de la reacción anti-dariana. Igualmente laudable es la decisión de dejar espacios para la poesía femenina, con selecciones de Vidaluz Meneses, Blanca Castellón y Gloria Gabuardi y de incluir a voces mas jóvenes, como es el caso del recién fallecido Francisco Ruiz Udiel (1977-2011) y Carlos Fonseca Grigsby (1988). En el último poema de la antología, Grigsby promulga un exordio dariano:

Yo poeta, en este siglo de sombras—
Yo, que soy verbo ebrio en movimiento—
destino errante:
con un destino de sombra
y un errante de luz.

Es una feliz coincidencia que el poema de Grigsby se titule “Lo que en el diario no cabe,” ya que lo que no cabe—lo cabido y lo indebido—es el problema central de toda antología. Como parte de la colección de poesía hispanoamericana ‘La Estafeta del Viento,’ el proyecto de Rodríguez Moya está sumamente ligado a lo representativo de la poesía nicaragüense. Sería fácil sugerir, por ejemplo, una selección mas atípica de la obra de Darío, pero la colección desea establecer una lógica definida y la reverberación del lenguaje modernista es uno de sus parámetros críticos. Como nos explica nuestro editor:

Este trabajo pretende ofrecer ni más ni menos que una selección de la obra de casi una treintena de poetas nicaragüenses a partir de Rubén Darío hasta llegar a los mas jóvenes que empiezan ahora a buscar su huecos dentro de su propia tradición.

Esta última selección de poetas jóvenes es denominada la generación del desasosiego, agrupación que parece no encajar en la tradición pero que al mismo tiempo dialoga con sus antecedentes en la poesía nicaragüense. Si Darío presenta el elemento estético y cultural ineludible, la complicada historia política y social del país marca la trayectoria poética en  la segunda mitad del siglo XX. Sorprende, por ejemplo la gradual compenetración del quehacer poético y el compromiso social en figuras como Ernesto Cardenal y Claribel Alegría y la elaboración de un mito nacionalista, rural y conservador en la poesía de Pablo Antonio Cuadra. Pero la verdadera sorpresa de esta nueva antología es la selección de poetas menos conocidos afuera de Nicaragua, como es el caso de Joaquín Pasos, quien como el antes citado Manolo Cuadra, murió  prematuramente tras una larga enfermedad. En “Grande poema del amor fuerte,” nos ofrece el espíritu refrescante del joven enamorado:

Por la calle, yo llevo mi amor como una
faldera,
amarrada del pescuezo por un hilo,
y ella se abraza a la calle
y dibuja la silueta del terreno.

Crece, crece, pompita de jabón.
Jocote en la punta de una rama madura,
botella del vidriero,
chimbomba de hule en la boca de un niño.

Pasos fue miembro fundador del Movimiento de Vanguardia, pero sus versos resaltan por su extrañeza sinestésica así como por el tono trágico característico de sus poemas, entre ellos su largo “Canto de guerra de las cosas.” Pasos vendría a ser una de las voces alternativas a la línea de corte exteriorista de Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal y se convertiría en la inspiración del poeta que no quería ser poeta; el poeta huraño: Carlos Martínez Rivas.

En su “Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos,” Martínez Rivas destila la irónica posición del poeta entre el individualismo y la colectividad:

Una mañana te llevaron a una peluquería, en
donde
te sentaron muy serio, y todo el tiempo
te portaste como un caballerito
y bromearon contigo los clientes. Todo esto
mientras te cortaban los bucles y te hacían
parecer tan distinto.

Misántropo y desconfiado del mercado poético, Martínez Rivas publicó solamente dos poemarios a lo largo de su vida y no fue sino hasta hace unos pocos años que se logró recopilar su Poesía reunida (2007). Pero además de resumir el dilema existencial del poeta, los versos de Martínez Rivas también describen la problemática del antólogo: ¿Cómo cortar los bucles de un corpus nacional sin sacrificar la variedad y calidad del corte? Si bien la antología de referencia—la cual Rodríguez Moya elogia en su introducción—sigue siendo la edición de Julio Valle-Castillo, El siglo de la poesía en Nicaragua (2005), sus cuatro volúmenes no permiten la satisfacción de notar los cambios paradigmáticos en la poesía más representativa del siglo.  Construida como una exposición de la variedad de la poesía nicaragüense, la antología de Rodríguez Moya logra su cometido. La congregación de estas 28 voces presentan una muestra pequeña y sucinta de lo que significó hacer poesía en la Nicaragua del siglo XX; un quehacer mejor descrito en el famoso axioma de Martínez Rivas: “Hacer un poema era planear un crimen perfecto.”

Javier Padilla (Honduras-Nicaragua, 1987) es candidato doctoral en el Departamento de Inglés de la Universidad de Princeton. Además de estudiar estrategias de lectura y dibujar malas caricaturas, se dedica a la bloguería y al estudio transnacional de movimientos literarios de vanguardia en el siglo XX.

7 comentarios el “Javier reseña Antología de poetas nicaragüenses

  1. Alberto
    febrero 1, 2012

    Quiero felicitarlos por la labor cultural que estan haciendo,dando a conocer nuevos valores culturales.

    Alberto Cuadra Mejia ,nació en Granada Nicaragua en 1940. Periodista egresado de la UNAN y autor de cuatro libros publicados. Su primer libro “LO QUE MUY POCOS ESCRIBIRIAN “ lo publicó en 1978 (Editorial Asel Managua Nicaragua), con un prólogo del extraordinario poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas. Posteriormente una segunda edición sobre el mismo libro, aumentado en texto. Su tercer libro lo tituló “LOS SIETE PELOS DEL CABALLO” y un último libro de poesía “ENTRE EL BARRO Y LA ARENA” fue publicado por la firma Toyota en Miami Florida en Diciembre de 1999. Cuadra Mejía, ha dado lectura de poesía, invitado por el Círculo de Escritores Iberoamericano con sede en New York. En Miami ha participado dando lectura en el Miami Dade Comunity Collage y su nombre ha sido mencionado en las paginas de los periodicos EL NUEVO HERALD Y EL DIARIO LAS AMERICAS, de Miami Florida Así como en diarios de su país. Actualmente se encuentra preparando un nuevo libro con el titulo “TU PENSAMIENTO Y EL MIO” y sus obras de poesía en un solo libro.Cuadra Mejía es también miembro de honor del Círculo de Poetas de Barcelona España.

    LA EXTREMA POBREZA
    A los pobres ví
    escalar la miseria
    Recibir diplomas
    de errante y de muerte
    Los ví desde lejos
    de la imaginación
    recorriendo las calles
    con la angutia
    y la desesperanza
    Los ví sin que nadie
    cargara alforjas
    con techo y cobija
    Así ví Nicaragua
    como una ruleta
    sin parar de girar
    entre alaridos y lágrimas
    con máscaras
    de encolochada tristeza
    y arponeada injusticia
    Al otro extremo
    al extremo
    del trepidar callejero
    en el extremo de la indiferencia
    el dolor de una muerte
    fue lo que ví
    arrastrando zalbeques
    de llantos
    y emanando azufre de infierno
    Cuatro caballos sellados
    por una corona de fuego
    fue lo que ví
    dejando lava de oro
    en las piedras fue lo que ví
    y viendo, viendo y viendo
    ya no pude ver más
    mas que la antesala del hambre
    entre podredumbre
    donde nadie te espera
    “Yo vi el trabajo de los derripiadores
    que dejan sumida, en el mango
    de la madera de la pala
    todas la huellas de sus manos”
    Yo vi un marchitado hombre
    “y ese me dijo: Adonde vayas
    habla tú de estos tormentos
    habla tú hermano de tu hermano
    que vive abajo en el infierno”
    Entonces: vi escalar a los pobres
    sangrando en la miseria.

    ESOS HOMBRES
    A donde van esos hombres
    arrastrandose
    por ese camino
    y acompañados del terror
    de ver la vida
    tan oscura y triste
    A donde van esos hombres
    en medio de ese gris
    que la tarde envuelve
    con sollozos ramajes
    Van como si fueran muertos
    por una muerte
    de hambre y de rabia
    Van esos hombres
    por ese camino estrecho
    sin encontrar la luz
    de un esplendoroso día
    Van siempre marcando
    el lodo de una corrupción
    y vienen arrastrando
    lo viejo y lo nuevo de su vida
    martillada por un retumbar
    de oscuros vientos
    que derriba las ramas
    y las hojas de esos hombres
    que haz esclavizado
    y sacudido hasta dejarlos
    arrastrarse sin aliento
    bajo el cielo azul
    y blanco de su patria.
    Corregido. 07-25-08

    OTRO TIEMPO SE ACERCA
    Toda letra quedará borrada
    con la lluvia
    que se evaporizará
    con el tiempo
    y que se encargará
    de sepultar
    civilizaciones
    El oscuro terror
    hará caer lágrimas
    como uvas petrificadas
    Habrá otro cielo
    y otras estrellas
    que alumbrarán
    los días y las noches
    La navegación
    será contraria
    a las olas
    y otros frutos
    parirá la tierra
    y serán otros rostros
    que vendrán
    a purificarla.

    APAGANDOSE
    Apagandose va
    mi vida
    De vez en cuando
    se enciende
    como las quiebraplatas
    y en la terrible
    oscuridad del campo
    sólo el susurro
    del viento
    me acompaña
    Una pesadilla
    me destroza el alma
    en medio
    de este laberinto
    misterioso de los grillos
    donde en el silencio
    nocturnal
    acompañado
    de la madrugada
    el cerebro oprime
    y me desgarra
    nuevamente el alma.

    Marzo 2011
    CAMBIOS NUEVOS LLEGARAN

    Ví una ave de gigantes alas
    La ví levantarse
    sacudiendo en remolino
    polvo, cuerpos polvoreados
    de color cenizo
    Cuando casi despertaba
    volví a caer en el fondo
    de un profundo sueño y
    entoces ví el ave
    que en su pico llevaba
    una inmensa bola
    y me ví en el centro
    del Universo
    de donde caía
    un torrente de agua cristalina
    Me ví rodeado de ángeles
    y de una numeración que
    va del 09 al 12
    Tuve miedo y casi
    al despertarme vi salir
    de ese torrente de agua
    seres que estaban
    esclavizados y que cantaban
    a otros seres, libertad,libertad
    Salí por una puerta
    donde el tiempo se había detenido
    En mi sueño vi, en el cuerpo
    de mi sueño,una gran bonanza
    dentro de la esfera de la vida
    despues de cuatro largos meses
    de mini-eterno sufrimiento
    ví fucionarse el sueño
    con una nube de conciencia,
    cargada de estrellada espiritualidad
    y enarbolando pañuelos de paz
    Todos estaban sellados
    por una gran cruz
    En el cielo habían
    naves flotando y poco a poco
    fui descendiendo del lugar
    donde flotaba
    hasta que penetré de nuevo
    a mi cuerpo
    Cuando desperté estaba sudando.
    Miami 12-24-08

    LA REALIDAD DE LO IREAL
    Ya no está mi cuerpo
    para el sueño
    Estos cortos metrajes
    de quiebraplata
    desgarran mi existencia
    de lo ya soñado
    Al soñar
    despierto de la realidad
    a un mundo
    que me espanta
    en medio de la neblina
    y el miedo
    Soñar puede ser real
    o puede ser fatal
    Es como recordar
    etapas de lo pasado
    en oscuros suspiros
    o de alegría o muerte
    al instante de vivir
    esos recuerdos soñados
    Soñar es la unión
    de las cosas pasadas
    en el presente
    ya pasado de la realidad
    Es el cuerpo

    DOLOR
    Que dolor!
    Cuanto dolor
    Se siente
    En este adolorido dolor
    Que machaca
    Doorosamente
    A la vida
    Y pensar que siempre
    Se camina con dolor
    Dejando dolor
    Al morir.

    EN MIAMI

    Hay noches
    que tienen costras
    y albardas
    asperos vientos
    que quiebran en el mar
    heridas de un angustiado lobo
    y ojos de trasnochada
    mujer
    Hay noches que tienen
    cadenas de crimen
    fétidas alcobas
    y un submundo de aletéo
    en medio del dolor
    Hay noches que tienen como sello
    el eco de los perros
    alguna cama de triste
    pordiosero
    y una inmensa lágrima
    de alguien a quién mató.

    Alberto Cuadra M

    PAN DE PANES
    Pan de sed, sed de Pan
    Venid a mi
    Dadme fuerza
    Vivir quiero en tí
    en tu misma explotación
    En la lluvia fría de ruidos negros
    En el amanecer de un día pálido
    Y marchar a lo inesperado
    Tú eres mi amargura , mi soledad, mi alegría
    Amargura de pulpo que siento
    Como dedos extraños que rodean mi piel
    soledad sin miradas, sin equipaje
    muda como la gota que cae
    de un árbol sin flor
    alegría forzada por el mismo sentir de llover
    Llueve,llueve, llueve
    Viene Pan, Pan de sed,sed de panes
    Amargura,soledad, alegría.

    Alberto cuadra M

    !HAY QUE DOLOR

    Ordenes llegan
    del dolor herido
    Se vive del dolor
    Se arman con dolor
    Se oprime
    dolorosamente
    Y se trabaja con dolor
    Se ataca al dolor
    llegando a la guerra
    con dolor
    a muerte
    Se explota el dolor
    y se juega
    con la rueda
    del dolor
    Todos quedamos
    Dentro del dolor
    viviendo del dolor ajeno
    para quedar
    siempre adolorido
    en el arcoíris
    del dolor

  2. Alberto
    febrero 27, 2012

    Esta es una página de calidad literaria, felicito al editor por el ensayo literario de la poesia nicaragüense. Espero su correo electrónixo para dar a conocer la poesia del exilio nica en Estados Unidos. MIL FELICITACIONES.

    • John
      marzo 16, 2014

      Mary from United Kingdom, October 29, 2012 at 6:47 PM The site itself is fstnaatic. There is so much to do with a huge selection of pools, tennis courts, basketball courts etc. It is right on the edge of the lake and only a 20 walk into Peschiera del Garda town. The on-site facilities are great which include a supermarket, greengrocers, cafe and restaurants, sports bar and ice cream parlour which we used most days. The Terraza restaurant overlooking the lake served excellent pizzas at a good price. There are plenty of facilities for children, with a little funfair which is open in the evenings and entertainment put on for them every night by the main pool area. Peschiera is only a short bus or train ride away from Verona. We travelled there for a day by bus (very busy) but the stop is right outside the Bella Italia entrance, and very reasonably priced. You can buy tickets on the bus but this is generally frowned upon so I would buy beforehand, and we got ours for the on-site Tobacconist. Peschiera del Garda is also only 1.5 hours by train away from Venice. On both visits I have found the trains to be very punctual and reasonably priced, but if you use these don’t forget to validate your ticket before you get on the train, the same goes for the buses. Gardaland and the Sealife Centre were also easily reachable with a free bus from Peschiera del Garda Train Station. We haven’t visited Gardaland but did visit the Sealife centre which my son loved. The only thing that disappointed me was that buggies aren’t allowed inside so we had to carry our son the whole time. On both trips to Peschiera del Garda my husband and I have hired one of the speed boats for an hour on the lake, I would highly recommend it’s the most fun I’ve ever had! We have also used the ferry to visit some of the towns north of Peschiera del Garda, I would recommend a trip to Lazise, Sirmione and Garda. All in all I would 100% recommend a holiday at Camping Bella Italia and we plan to make a third trip back there in the next few years.

  3. Alberto
    febrero 27, 2012

    Me ha impresionado mucho, ver que hay una página que se ha interesado en la poesía nicaragüense. Sinceramente felicito qien está a cargo de esta extraordinaria ventana literaria que es de calidad en todo su contenido.

    Rómulo Garche

    • Douglas
      marzo 16, 2014

      Criss from Romania, October 19, 2012 at 9:51 PM We spent a week at the end of September beginning of October. Is an exlcelent place to base out around the lake especially if the weather is bad, we visited by car: Verona, Sirmione, Peschiera del Garda, Garda also until Peschiera del Garda are about 20 minutes walk easily on a beautiful alley on the lake. Last 4 days was 26-27 Celsius warm and we enjoyed the pool area, ideal for children. We were accommodated in villas tip Lavanda upstairs with balcony, pretty small but clean, tastefully and equipped with everything you need. All the camping is very clean, quiet and guarded. I must say the thing that made ​​our doughter very happy: mini disco every night and how fun dealt with children a very pretty blonde lady. Many playgrounds are designed for children, some with money and other free. Mention pizza and ice cream eaten campsite and set of swans and wild ducks at the lake out doors, feeding swans as favorite occupation of our daughter Sofia. We felt good, we liked and want to return in next years ! Grazie Camping Bella Italia !

      • Bucky
        agosto 11, 2014

        Thought it wonudl’t to give it a shot. I was right.

  4. Julia Cisne
    marzo 12, 2012

    Bellisima página es un lujo leerla,y muy noble ver que esta esta página interesada por la poesía de los poetas Nicaraguensemis felicidades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 7, 2011 por en Nicaragua, Poesía y experimentales.

¿Quiénes somos?

Exiliados académicos haciendo nuestros doctorados en literatura con becas en universidades americanas. También somos lectores y escritores de literatura, y también hay uno que otro americano exiliado en su propio país que no dejan de irse de Estados Unidos y que escribe en español.

Únete a otros 629 seguidores

Bienvenidos a El Roommate

Un blog exclusivo para reseñas de libros con dos criterios laxos que serán ocasionalmente burlados. El primero es que todos los libros a reseñarse deben haber sido publicados a partir del 2008, en español o en portugués. El segundo criterio consiste en que la mayoría de los libros a reseñarse serán libros publicados por editoriales independientes en Latinoamérica y España. Así que los lunes, miércoles y viernes de cada semana, y en la medida de lo posible, aparecerá una reseña nueva escrita por alguno de los roommates en esta página.

A %d blogueros les gusta esto: