Alejandra reseña a Azucena Galettini (Argentina)

Azucena Galettini. Lo unico importante en el mundo. Argentina: El Fin de la Noche Editores, 2010. 96 páginas

“Había tenido la romántica idea de tomarse una copa de vino mientras miraba el atardecer, pero ella no tiene copas. Nunca tuvo. Y no es lo mismo tomar en un vaso. La pregunta es si de tener ella copas, hubiese sido realmente lo mismo, si de todas formas hubiera logrado que la realidad y la imagen que tenía en la cabeza concordaran.”

Lo único importante en el mundo (2010) es el primer libro publicado de Azucena Galettini. Se trata de escenas, pasajes que, si bien dibujan un personaje a través del cual el lector accede al espesor de lo real, también –y fundamentalmente- son ensayos de una presencia minuciosa, trascendental: la del placer del narrar. Cada palabra se degusta en este acto de entrega, que es, además, viaje de exploración de la identidad fragmentada, en proceso. Ya se trate de jóvenes puestos ante el desafío de la iniciación –física, escolar, familiar, sexual-, ya se trate de mujeres que se ven impelidas a dar cuenta de los huecos de su propia femineidad, o de ancianos tironeados entre el pasado y la cercanía de la finitud, se evidencia, en todos los casos, la presencia de la narración como puesta en juego de la incerteza. Lo único importante en el mundo (2010) es rebelión ante el reclamo de unicidad, coherencia y continuidad temporal de una sociedad y un mundo que se descubren como ajenos. Son paisajes interiores que suceden a la espera, en estado de permanencia. Son gestos, guiños, momentos cifrados en que parece que las cosas estuvieran a punto de adquirir sentido, mientras cada uno descubre su propia imperfección, su ser-en-fragmento.

“Trata de concentrarse en los afiches de la pared. Son imágenes de cascadas, lagos, montañas. Lugares paradisíacos, seguro que elegidos con cuidado para ayudar al paciente a relajarse. Uno muestra una playa al atardecer. Una playa del Caribe, supone, aunque ella nunca fue al Caribe. Trata de imaginarse ahí. Está acostada, la arena que se va amoldando a su espalda. Se escucha el mar y está segura de que si se levantase y tocara el agua, estaría tibia. Todo el mundo dice que el agua del Caribe es tibia. Corre una brisa suave, fresca, y aunque no puede verlo porque está con los ojos cerrados, siente en el cuerpo, en el calor que se va del cuerpo, que el sol está bajando. No, no la hace sentirse mejor. En ese paraíso al atardecer también le podrían decir: ‘Hoy estás triste’ ”.

¿Qué es lo importante? Quizás sólo ese brillo instantáneo en que alguien descubre que narrarse a uno mismo es una serie de gestos más o menos arbitrarios, una performance del yo, una traducción de la presencia para los otros. Es el placer de permanecer, incluso en este instante de desbarrancamiento, en que la máscara cae, y la mueca deviene risotada –tal como ha reflexionado Luigi Pirandello sobre lo grotesco-. En lugar de dejarnos desnudos, sin embargo, la caída de la máscara abre un espacio lleno de aire, que ayuda a explorar lo verdaderamente significante de todo acto de enunciación, lo que significa narrarse a uno mismo como gesto para uno y para los otros. Aunque más no sea un instante.

Alejandra Josiowicz estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha obtenido una beca doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas en ese país y ha publicado artículos académicos en diversas revistas. Actualmente, es candidata doctoral del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton, donde escribe su tesis sobre Infancia y Literatura en América Latina.

Anuncios