el roommate: colectivo de lectores

muchas reseñas de textos reciéntemente publicados en español o portugués con énfasis en editoriales independientes

Prólogo a las reseñas de poesía

Durante las vanguardias en América Latina, los poetas eran figuras centrales en el debate estético internacional. Huidobro, Neruda, Oliverio Girondo, Maples Arce, Alberto Hidalgo, e incluso los que se descubren un poco más tarde, Vallejo, Palés Matos, tienen un lugar muy central que se mueve de lo estético a lo social de un debate globalizado sobre el arte. Irónicamente, ahora que el capitalismo tardío, con sus multinacionales y su revolución informática, ha generado una globalización de la cultura, la poesía, sin embargo, se ha convertido en algo mucho más local. A mí, esto no me crea ninguna nostalgia. Me gusta cómo la poesía alegremente ha cedido ese lugar central en un debate internacional a la novela y al cine. Los poetas contemporáneos son una comunidad cerrada, localizada y hasta diría feudal. Los lectores, editores, impresores y diseñadores de libros de poesía contemporánea son los mismos poetas contemporáneos. Y lo que es más interesante, son amigos, y se leen entre ellos tanto porque aprecian la poesía como porque valoran esa amistad. Yo diría más, el “valor” de su poesía no se puede separar del valor de esa “amistad”. A esto me refiero con el feudalismo de la poesía contemporánea. Me explico, por un lado está el aspecto artesanal. El poeta no sólo escribe versos en su torre de marfil, sino que domina todos los aspectos del proceso (diseño del libro, impresión, distribución, presentación, y lectura). Por otro lado, está el aspecto comunitario. Cada poeta lee a otro poeta contemporáneo pensando (conciente o inconcientemente) en la posibilidad de la amistad. Debido a que no hay un interés en el mercado (o que el mercado no tiene un interés en la poesía), las ediciones son de un número de copias muy pequeño, suficiente para el número de lectores locales. Así, el circulo de poetas de Puerto Rico (que se leen entre ellos), no conoce al círculo de poetas de Perú (que también se leen entre ellos). Y aún esto es insuficiente, porque la división comunitaria no es nacional, es mucho más pequeña y limitada que lo nacional. Es por eso que, en la era de la pérdida del aura en la reproducción mecánica, la poesía mantiene el aura (pensemos en las editoriales cartoneras). No sólo se resiste a la profesianlización, o al mercado, sino que la idea misma del poeta profesional suena extraña. Y lo bueno del aura es que entonces la poesía, que ya no es sólo el verso, sino también los modos de producción, lo artesanal, es también un modo de vivir en comunidad, en una comunidad precisa de amigos, que viven de un modo muy alternativo, y en ese sentido, la poesía es un modo utópico y no un modo enajenante. No es que ideológicamente los poetas contemporáneos se opongan al capitalismo, es que no les da tiempo para invertir en las demandas de la vida burguesa.

Estas generalizaciones que he hecho sobre la poesía contemporánea, con suerte serán refutas a partir de mañana que empezaremos a publicar reseñas sobre poesía, los lunes, miércoles y viernes, con excepción de esos días en los que se nos olvida. Para este número, estamos muy emocionados porque contamos con varios reseñistas nuevos.

suyo,

Luis Othoniel Rosa


Un comentario el “Prólogo a las reseñas de poesía

  1. Alberto
    marzo 12, 2012

    Las letras de uno pocos quieren y empujan para ocultar las letras (en poesía) de otros que de por sí estan ocultadas o enterradas. En todos los países de habla hispana ocurren las lecturas reducidas de poetas ya sea para leer poemas inéditos o presentar algún nuevo libro de escaso tiraje a través de las peñas culturales. Es muy cierto que cada poeta lee a otro poeta y nos volvemos editores diseñadores, distribuidores y presentadores de libros y es que no hay o existen editoriales donde publicar barato, imponiendo a veces estas editoras por decirlo así su voluntad de los que los editores quieren imponer a lo seres humanos y nos encontramos que esos mosntruos de editoriales en la mayoría de los casos no hacen tragar basura, cuando existen libros inéditos de poetas brillantes y sabios que se encuentran esperando un turno de suerte.Hoy tenemos la suerte de que podemos publicar y dar a conocer la creación poética a traves del internet.Los miles de lectores serán los que van a calificar a los poetas que para el que escribe no representan ninguna comunidad cerrada. Ahora estamos abiertos a los cibernautas.

    Alberto Cuadra M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 10, 2012 por en Retiros.

¿Quiénes somos?

Exiliados académicos haciendo nuestros doctorados en literatura con becas en universidades americanas. También somos lectores y escritores de literatura, y también hay uno que otro americano exiliado en su propio país que no dejan de irse de Estados Unidos y que escribe en español.

Únete a otros 629 seguidores

Bienvenidos a El Roommate

Un blog exclusivo para reseñas de libros con dos criterios laxos que serán ocasionalmente burlados. El primero es que todos los libros a reseñarse deben haber sido publicados a partir del 2008, en español o en portugués. El segundo criterio consiste en que la mayoría de los libros a reseñarse serán libros publicados por editoriales independientes en Latinoamérica y España. Así que los lunes, miércoles y viernes de cada semana, y en la medida de lo posible, aparecerá una reseña nueva escrita por alguno de los roommates en esta página.

A %d blogueros les gusta esto: