Iván Pérez reseña una colección de cuentos de Odilius Vlak (República Dominicana)

Odilius Vlak. Exoplanetarium. Puerto Rico: Disonante, 2015. 145 páginas.

ExoplanetariumExoplanetarium es la nueva colección de cuentos de ciencia ficción de Odilius Vlak, seudónimo del escritor Juan Julio Ovando Pujols. La colección está dividida en dos partes precedidas de un corto prólogo presuntamente redactado por el autor. El prólogo, además de explicar el origen del título, establece la organización del libro. La acción de los cuentos contenidos en cada una de sus dos p artes transcurren en dos planetas diferentes. Los dos cuentos de la primera parte, “Futuro post mortem” y “Monstruos de una dimensión imaginaria”, se desenlazan en una versión futura de la Tierra, mientras que los de la segunda parte, “El demonio de la voz” y “Las mazmorras de la gravedad” ocurren en una lejana galaxia, en el planeta inventado Tandrel.

Establecer un contexto para lo que el lector va a encontrar entre las páginas de Exoplanetarium es necesario. Son muchas las ideas astronómicas que Vlak trabaja dentro de sus textos largos y sinuosos. Sus cuentos de género nacen dentro de las fronteras de la ciencia ficción pero se empapan con las aguas de la fantasía gracias a la presencia de civilizaciones alienígenas teocráticas, profetas que tuercen las leyes de la física, sectas psíquicas que se expresan de forma coral como en el teatro griego de antigüedad y rituales astronómicos que manipulan firmamentos galácticos. Sin embargo, aunque cada uno de los cuatro textos luce una trama particular entre tanto detalle, es demasiado fácil notar cuán ligeras y escasas son ya que el ímpetu que reina en la colección completa es el worldbuilding tan ubicua en la ciencia ficción.

El estilo con que Vlak da forma a sus mundos nunca abandona el tono operático de las revistas “pulp” de la primera mitad del siglo XX que le sirvieron como mayor inspiración. Los personajes de “Las mazmorras” no se mueven por el bosque “Awvvix” si no que avanzan por su “Sendero del Destello Fluvial, maravillados como siempre de su verdosa y pálida radiación lechosa que da la sensación de fluir con una propiedad líquida bajo el cristal traslúcido que lo cubre”(106). Anunki, el profeta protagonista de “Monstruos” y uno de los Homo Silicium que heredará el planeta tierra cuando la evolución eventualmente acabe con nosotros los Homo Carbonium, se adentra en los sueños de un cadáver antiguo que le dejan a cargo. Narra sus sospechas de lo que allí encuentra en el mismo tono melodramático, como un Doctor Strange haciendo un reporte forense:

Sus pensamientos luchaban por procesar una teoría que pudiera explicar lógicamente esa realidad. Descartó una y otra vez cualquier posibilidad de que fuera alguna nube errante de energía electromagnética portadora de una antigua realidad virtual. Abundaban esos espectros luego de que los Psiklops decidieron descomponer la Pirámide de Iones y energía electromagnética, la cual contenía toda la información de la historia de la humanidad… (49)

La preocupación detallista de Exoplanetarium es a veces su más divertida cualidad, pero desafortunadamente, no esconde muy bien sus carencias. El narrador de los cuentos dedica tanto a construir y describir el entramado natural y científico complejo que pueblan los dos planetas a explorar que olvida proveer personajes o trama estimulante.

El prólogo revela la intención narrativa. Citando un interés en el nuevo género literario que llama “New Pulp” dice que el libro pretende “afectar el sentido de lo maravilloso en el lector” y “su imaginación, más que su intelecto o emociones”. Pero las ganas de resucitar el “pulp” sin traer algo que contar dentro de ese contexto deja a uno famélico y avisar de antemano que las ambiciones son limitadas no ayuda. Cuando el prólogo hace textual todo lo que tal vez sería más atractivo como subtexto, no deja espacio para el placer del descubrimiento. Debido a su estilo y lenguaje elaborado, en Exoplanetarium hay que pedalear duro para encontrar muy poco.

Iván Pérez (Puerto Rico, 1987). Escritor, investigador y periodista. Es profesor de Inglés en la Universidad del Turabo. Formó parte de la mesa editorial de Un nuevo pulmón: antología del porvenir (2015), colección de prosa y poesía por un grupo de jóvenes escritores puertorriqueños que incluye tres de sus cuentos. Colabora con el periódico en línea Diálogo Digital desde el 2014. Recientemente fue aceptado en el programa graduado de Northwestern University en la ciudad de Chicago, Illinois, para hacer un doctorado en Literatura Hispanoamericana. Lee y reseña mayormente prosa y poesía en inglés y español, cómics y cine. Escribe por la mañana. Se bebe el café negro, como debe ser.

Esta entrada fue publicada el junio 9, 2015 por en Ficción, República Dominicana.