el roommate: colectivo de lectores

muchas reseñas de textos reciéntemente publicados en español o portugués con énfasis en editoriales independientes

Luis Othoniel reseña a Sergio Chejfec (Argentina)

Sergio Chejfec, Mis dos mundos. Alfaguara, 2008, 124 páginas

Literatura a pie, novela de la caminata, con gran balance entre subjetividad y representación, es decir, balance entre las piernas del que camina contando y el camino que cuenta sus propias historias, y que a veces son senderos que se bifurcan, pero no importa, no importa porque el que camina es un turista o un Voyeur un tanto desinteresado, las verdades no importan mucho, lo que importa es caminar. Literatura a pie, esa es el propuesta de la nueva novela de Sergio Chejfec, Mis dos mundos (2008), que se lee de un tirón y que te hace reír gracias al tipo de inteligencia descreída del autor. El narrador está próximo a cumplir cincuenta años, y como nos dice, quiere aprovechar esa coyuntura para reflexionar sobre su vida como lo hicieran dos amigos suyos también escritores de quienes no menciona los nombres pero que me aventuro a suponer (puedo equivocarme) que se trata de César Aira (¿Cumpleaños o La vida nueva?) y Sergio Bizzio (Era el cielo), pero su reflexión es un camino que se desvía, como quien de tanto haber reflexionado en sus cincuenta años de vida, sabe que las reflexiones no tienen destino. Ese es uno de los dos caminos (los dos mundos?) de la novela, el otro camino es, pues, el camino, lo que el camino ofrece, porque el narrador ha salido a caminar por una ciudad al sur de Brasil, y mientras camina por las áreas verdes de la ciudad nos cuenta lo que se cruza en su camino. Su mirada sobre el paisaje es diletante y un poco narcisista, mucho de lo que ve le hace recordar algo de su vida, pero a veces no, a veces lo que ve no lo lleva a una reflexión sobre su vida o a un recuerdo, a veces el “camino” no lo lleva a ningún lado, y esos son los momentos más fascinantes de la novela.
Chejfec, me parece, está conciente del género literario en el que participa su novela, género por demás viejo, pero muy rico. Pensemos en Dante que luego de su cumpleaños y su middle life crisis decide darse una larga caminata en La divina comedia, pensemos en Montaigne, que escribe sus ensayos mientras se da un largo y azaroso viaje por algunos pueblitos al sur de Francia y al norte de Italia, y sobre todo, pensemos en los Sueños de un caminante solitario, el último libro de Rousseau que escribe en primera persona algunas reflexiones que le produce el bucólico paisaje. Los dejo, así, con un breve pasaje de la novela de Chejfec, no falto de ironía, que creo ilustra mi punto sobre cómo se bifurcan los dos caminos de la novela (la ciudad y el narrador).

“La escena era un cuadro de lo más bucólico, o una foto: la luz de la tarde, el paisaje lacustre y, en primer plano, el cisne que mira hacia el centro del punto de vista. Me miraba a mí, como dije, y lo seguiría haciendo aun si me cambiaba de mesa o si salía de la terraza”

Luis Othoniel Rosa (Bayamón, 1985), está terminando una tesis titulada Anarquismos literarios: Macedonio y Borges. Su novelita, Otra vez me alejo saldrá en los próximos meses en Entropía (Buenos Aires).

19 comentarios el “Luis Othoniel reseña a Sergio Chejfec (Argentina)

  1. Ángel Rosa Vélez
    febrero 4, 2011

    Bueno Luis. “Me miraba a mí” No será que los caminos miran a uno, su direccióno tino, su velocidad o dejadez? que importa buenísimo. Te felicito por tu trabajo.

  2. destrozos
    febrero 5, 2011

    Ahora que lo pienso, no estaría malo usar Nadja como suerte guía y salir por ahí deambulando por las calles de Paris…

  3. Pingback: Othoniel reseña a Mar Gómez (España) | El Roommate

  4. Pingback: Luis Othoniel reseña a Rafael Acevedo (Puerto Rico) | el roommate: colectivo de lectores

  5. Pingback: Luis Othoniel reseña a Raúl Antelo (Argentina) | el roommate: colectivo de lectores

  6. Pingback: Luis Othoniel reseña a Michelle Clayton (Estados Unidos) | el roommate: colectivo de lectores

  7. Pingback: Luis Othoniel reseña a Balam Rodrigo (México) « el roommate: colectivo de lectores

  8. Pingback: Luis Othoniel reseña a Julio Meza Díaz (Perú) « el roommate: colectivo de lectores

  9. Pingback: Luis Othoniel reseña Lorenzo García Vega, Palíndromo en otra cerradura (Homenaje a Duchamp) « el roommate: colectivo de lectores

  10. Pingback: Luis Othoniel reseña a Lorenzo García Vega, “Ping-pong Zuhitzu” « el roommate: colectivo de lectores

  11. Pingback: Luis Othoniel Rosa reseña a Sebastián Martínez Daniell (Argentina) « el roommate: colectivo de lectores

  12. Pingback: Luis Othoniel reseña a Juan Carlos Quiñones (Puerto Rico) | el roommate: colectivo de lectores

  13. Pingback: Luis Othoniel Rosa reseña a Colectivo Simbiosis y Colectivo Situaciones (Bolivia-Argentina) | el roommate: colectivo de lectores

  14. Pingback: Luis Othoniel Rosa reseña a Margarita Pintado (Puerto Rico) | el roommate: colectivo de lectores

  15. Pingback: Luis Othoniel Rosa reseña a Ricardo Piglia (Argentina) | el roommate: colectivo de lectores

  16. Pingback: Luis Othoniel Rosa reseña a Julio Prieto (España) | el roommate: colectivo de lectores

  17. Pingback: Luis Othoniel reseña a Francisco Ángeles (Perú) | el roommate: colectivo de lectores

  18. Pingback: Luis Othoniel reseña una novela de Julio Ramos (Puerto Rico) | el roommate: colectivo de lectores

  19. Pingback: Luis Othoniel reseña un libro crítico de Federico Galende (Argentina) | el roommate: colectivo de lectores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 4, 2011 por en Argentina, Ficción.

¿Quiénes somos?

Exiliados académicos haciendo nuestros doctorados en literatura con becas en universidades americanas. También somos lectores y escritores de literatura, y también hay uno que otro americano exiliado en su propio país que no dejan de irse de Estados Unidos y que escribe en español.

Únete a otros 629 seguidores

Bienvenidos a El Roommate

Un blog exclusivo para reseñas de libros con dos criterios laxos que serán ocasionalmente burlados. El primero es que todos los libros a reseñarse deben haber sido publicados a partir del 2008, en español o en portugués. El segundo criterio consiste en que la mayoría de los libros a reseñarse serán libros publicados por editoriales independientes en Latinoamérica y España. Así que los lunes, miércoles y viernes de cada semana, y en la medida de lo posible, aparecerá una reseña nueva escrita por alguno de los roommates en esta página.

A %d blogueros les gusta esto: